Horario 4ºC

Horario 4ºC

lunes, 14 de octubre de 2013

Técnica del resumen


Hola Familas,

Como podéis ver, hemos empezado a trabajar la 'técnica del resumen'. Os facilito unos pasos simples para estar al tanto de cómo hacerlos:

1º Hacemos una lectura tranquila del texto para tener una idea general.

2º Hacemos una segunda lectura del texto (Sedientos por el cambio climático, en este caso), parándonos en cada párrafo. Buscamos las palabras desconocidas o preguntamos a alguien por ellas. Apuntamos esa palabra con un sinónimo que nos sea familiar para recordarla. El curso pasado tuvimos un diccionario hecho por nosotros muy útil para esto.  

3º Una vez que se entienda el párrafo se localiza la idea principal y se subraya sólo la idea principal. Subrayamos sólo sustantivos y algunas veces verbos y adjetivos, pero no otras categorías gramaticales (conectores, artículos, etc.)

4º Para hacer el resumen vamos a escribir solo una oración por párrafo, recordando la idea principal mirando las palabras subrayadas. Esa oración se tiene que escribir usando un vocabulario propio de su edad, no copiando la oración del documento original. Cuanto más simple y clara sea la oración, mejor. ¡Ya tendremos tiempo de andar con florituras!

Un saludo,
La seño Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario